La Federación de León exige un acuerdo de mínimos urgente a los políticos de León para cambiar el proyecto de Ley Local

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresAnte el aplauso de la Diputación de León al proyecto de Ley, la Federación de León advierte que en su redacción actual sigue siendo una norma letal para las Juntas Vecinales, pues no sólo les quita la naturaleza de Ente local, sino que se prevé su supresión en dos casos. Serán suprimidas por la Junta de Castilla y León si en tres meses no rinden cuentas y también serán suprimidas cuando el Ayuntamiento esté endeudado; pasando en ambos casos su patrimonio al respectivo Ayuntamiento.

La Federación de León rechaza frontalmente la supresión de la Junta Vecinal por las deudas de su Ayuntamiento —que de forma incomprensible ha sido calificada como “razonable” por el catedrático Quintana, que está asesorando a la Diputación de León—, pues las Juntas Vecinales no tienen que ser las que paguen los excesos de los Ayuntamientos. Es obvio que la redacción actual del artículo 116.bis, que exige incluir en el plan económico-financiero del Ayuntamiento endeudado la supresión de sus Juntas Vecinales, no solo no es razonable, sino que es un claro incentivo para que el Ayuntamiento pueda seguir aumentando la deuda para quedarse con el patrimonio de sus Juntas Vecinales, que sí se han sabido gestionar adecuadamente.

Dado que los partidos políticos mayoritarios en la provincia se dedican crear cada uno su grupito de trabajo para alabar o criticar la Ley, la Federación de León exige a todos los parlamentarios de León, que al igual que en las Cortes de Castilla y León se ha llegado a consensos unánimes, se reúnan de forma inmediata para llegar a un acuerdo de mínimos que permita, no solo salvar la Juntas Vecinales de León, sino que salgan fortalecidas de este proceso, proceso que los parlamentarios de León deben liderar por razones obvias y porque el ponente del Grupo Popular en el Congreso es el Diputado leonés Eduardo Fernández.

Ya es hora de que haya más altura de miras y menos partidismos. Es una momento clave para la provincia de León y los políticos deben cumplir con su obligación de defender los intereses de sus representados.

La Federación de León ha trabajado con el resto de Federaciones autonómicas en la redacción de unas enmiendas que está enviando a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y a la FEMP. Están de acuerdo con dichas enmiendas las federaciones de Asturias, Cantabria, Galicia, Álava, y las de Castilla y León, lo que supone el consenso de la gran mayoría de ELM de distintos territorios autonómicos y forales. Las enmiendas se pueden consultar en concejos.org, donde es posible realizar sugerencias. El plazo acaba el 24 de septiembre.

Las Enmiendas que propone la Federación estatal garantizan:

  1. el carácter de entidad local de las Juntas Vecinales,
  2. que sean las Comunidades Autónomas y Territorios Forales los que regulen su funcionamiento,
  3. que no sean suprimidas por las deudas de los Ayuntamientos y
  4. que puedan presentar cuentas en 12 meses y si no lo hacen, que la Comunidad Autónoma, en vez de suprimirlas, nombre una gestora para regularizar dichas cuentas.