La federación alerta del bloqueo de las pedanías para aprobar acuerdos

Federación Leonesa de Entidades Locales Menorespilar infiesta | redacción 21/11/2012
La federación alerta del bloqueo de las pedanías para aprobar acuerdos ( Diario de León – 21/11/2012 )

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) considera que la falta de asesoramiento técnico y jurídico a las juntas vecinales de la provincia está poniendo en peligro su continuidad. Denuncia, especialmente, el papel pasivo de muchos secretarios municipales que evitan dar validez legal a los acuerdos de las pedanías.

De ahí la dificultad que están encontrando decenas de estas entidades locales para presentar los presupuestos del año 2011, como exige el Consejo de Cuentas de Castilla y León. El presidente de este organismo, Jesús Encabo Terry, ya se ha dirigido por carta a parte de las 1.234 juntas vecinales leonesas solicitándoles la información. Sin embargo, no todas puedan remitírsela porque es necesaria la intervención del secretario del Ayuntamiento respectivo o de un secretario habilitado del SAM de la Diputación, para dar validez, y algunos de estos profesionales «se niegan a intervenir en los acuerdos de las juntas vecinales, como impone la Ley de Régimen Local», indica la FLELM, que también se queja de que «la actual plantilla del SAM —con un solo secretario habilitado para toda la provincia, excluido El Bierzo, que tiene otro—, sea absolutamente insuficiente» para el abultado número de pedanías leonesas.

Como además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que sólo desaparecerán aquellas entidades locales menores que no cumplan los objetivos de déficit, la Federación cree que la parálisis e ilegalidad del nivel administrativo de las pedanías puede suponer su final.

Asesoría

«Nuestros asociados quieren rendir cuentas y cumplir con la legalidad, pero están siendo condenados a un absoluto bloqueo que les impide adoptar acuerdos de forma legal, entre otros, el de aprobar sus gastos e ingresos», explica el asesor de la FLELM, Carlos González-Antón. La Federación exige, por ello, «la inmediata intervención del consejero de Presidencia para ordenar la aprobación del reglamento del Servicio de Asistencia a Entidades Locales Menores (SAELM) que contempla la Ley». También manifiesta que «no se puede condenar a las juntas vecinales a la ilegalidad» y que hay que «clarificar urgentemente el régimen jurídico de la secretaría de las entidades locales menores».

La FLELM está prestando asesoría a sus asociados, pero recuerda que quien debe actuar es la Junta, aprobando el reglamento previsto en la Disposición Adicional sexta de la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998; la Diputación de León, dotando al SAM de los suficientes secretarios habilitados para prestar el servicio a las Juntas Vecinales, o creando el SAELM; y los ayuntamientos, ordenando a sus secretarios que certifiquen los acuerdos de las juntas vecinales de su municipio.

La Federación hace un llamamiento a las pedanías para que soliciten la protección y asistencia que les otorga la Ley de Régimen Local.