Ha muerto Juan López del Moral, Vicepresidente de la Federación Leonesa y Alcalde de Ciñera

JUAN LÓPEZ DEL MORAL, FOTÓGRAFO GORDONÉS

OBITUARIO | JUAN LÓPEZ DEL MORAL ALCALDE PEDÁNEO

Diario de León
Un hombre entregado al pueblo, que hizo del Faedo el mejor bosque de España

barrio planillo | ciñera 15/09/2014

No había nada que hacer. Y el caso es que él lo sabía. «Me queda muy poco tiempo de vida porque me ha entrado el bicho», había nunciado. Y no se quivocaba. El enfermedad que padecía se lo ha llevado en ocho meses, a pesar de que carácter y valentía no le faltaron para afrontar la enfermedad, como había demostrado en las distintas empresas que culminó, A las cinco de la madrugada de ayer se marchaba un combatiente del pueblo y amante de su tierra, con sólo 50 años.

Ciñera se ha sumido en la tristeza. Porque Juan López del Moral no sólo ha realizado numerosas actuaciones para mejorar la calidad de vida de todos sus convecinos, sino también por su entrega al pueblo. Ha ostentado cargos como la presidencia de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Miguel Árcangel, donde, aparte de desarrollar numerosos actividades en favor de los niños del colegio, también consiguió que el Faedo fuera elegido el bosque mejor cuidado de España en el año 2.008, con el proyecto «Fagus», un haya de más de 500 años de antigüedad. Un impulsor nato para preservar «el bosque de mi vida. Muy pequeño, pero lleno de esa magia que a uno le hace sentirse en su propia casa».

Juan López del Moral también era un fotógrafo, sobre todo de paisaje, que unió su trabajo por entonces al del resto de integrantes de la asociación de madres y padres para dar a conocer la realidad de Fagus, y el resto del Faedo, incluida Haeda, la bruja imaginaria que habita entre los árboles y que vela para que nunca falte carbón en esta tierra minera.

A pesar de su enfermedad, Juan del Moral ya ha dejado elaborado el programa de fiestas de San Miguel del último fin de semana del mes de septiembre. «Por si acaso no llego a esa fecha, que los vecinos disfruten un año más de las fiestas patronales». Y así será, aunque Ciñera las celebrará en honor a Juan. Su última aparición en público se produjo día 17 de agosto, con motivo de la celebración de la comida de los quintos de 1964.

Casado y con dos hijos, Ciñera despedirá a su pedáneo a mediodía, en un acto que se celebrará en la plaza de Ciñera. Si llueve, el evento se trasladará a la bolera.