El Presidente de la Diputación de León plantea una mesa de trabajo para la regulación jurídica de las pedanías – Diario de León

MAJO JUNTAS VECINALES FOTO BRUNO MORENO
MAJO JUNTAS VECINALES
FOTO BRUNO MORENO

 

El Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció ayer su intención de impulsar la creación de una mesa de trabajo para abordar las distintas modificaciones que se plantean en la ordenación del territorio que en estos momentos se orquesta desde el Gobierno autonómico. Su objetivo es que «quede perfectamente reflejada la realidad de las juntas vecinales de la provincia de León como entidades locales que, aunque sean pequeñas, son importantes y tienen un arraigo y una vinculación muy especial con nuestro territorio».

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la reunión mantenida ayer en el palacio de los Guzmanes entre el presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. De este encuentro salió el compromiso de Martínez Majo de convocar una reunión con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para precisamente impulsar esta mesa de trabajo lo antes posible. Lo que se busca desde la Diputación es aclarar la normativa las competencias, la organización, el funcionamiento de las secretarías y otras materias clave como la financiación de los servicios, en los que la colaboración entre juntas vecinales y ayuntamientos se considera «imprescindible».

Martínez Majo considera vital la regulación jurídica de las juntas vecinales así como la delimitación de sus competencias. Además, habló de la desigualdad que existe entre las 1.232 juntas vecinales de la provincia, y de las muchas carencias que presentan alguna de ellas para prestar algunos de los servicios más importantes para los ciudadanos y de la incapacidad de muchas de ellas para rendir cuentas por la falta de medios.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Andrés Buelta Jañez, que acudió a la reunión acompañado por el secretario y asesor jurídico, Carlos González-Antón, y de la vocal, Isabel Álvarez, agradeció al presidente su predisposición para tratar de impulsar el futuro de las juntas vecinales. «Hay un cambio importante respecto al 2014, cuando se planeaba la desaparición de las juntas vecinales. Ahora tenemos un futuro en el que tenemos que aunar fuerzas y trabajar juntos», manifestó Buelta, que insiste en la modernización y en la clarificación jurídica como los principales retos que deben abordarse en la presente legislatura.

Por último, desde la Federación se solicitó al presidente provincial que estudiase el fortalecimiento del Servicio de Asistencia a los Municipios para que ganase en capacidad de asesoramiento a las juntas vecinales, petición de apoyo que también se trasladará a la Viceconsejera, María de Diego, mañana en una reunión que tendrá con la Federación de Castilla y León.