El Grupo Popular en el Senado acoge SOLO PARCIALMENTE una enmienda de la Federación de Concejos de España

logosenado

COMUNICADO DE PRENSA: 26 de noviembre de 2013

LOS SENADORES DEL GRUPO POPULAR RECOGEN SOLO PARCIALMENTE LA ENMIENDA QUE DESVINCULA LAS JUNTAS VECINALES DEL PRESUPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS 

 LA PRESENTE NOTA DE PRENSA HA SIDO SUSTANCIALMENTE REFORMADA CON POSTERIORIDAD, PUES LA DESVINCULACIÓN ANUNCIADA HA SIDO SÓLO PARCIAL, MANTENIÉNDOSE LA PÉRDIDA DEL CARACTER DE ENTE LOCAL DE LAS JUNTAS VECINALES

  • LA FEDERACIÓN LEONESA HA SIDO INFORMADA DIRECTAMENTE POR LOS DOS SENADORES DEL PP POR LEÓN, LUIS AZNAR Y SILVIA FRANCO DE LA INCORPORACIÓN DE LA ENMIENDA DEL ARTÍCULO 116.BIS.
  • LA FEDERACIÓN AGRADECE EL TRABAJO DESARROLLADO POR TODOS LOS SENADORES DE LEON (del PP, PSOE y Mixto) EN ESTA FASE PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS, AUNQUE ENTIENDE QUE TODAVÍA QUEDA TRABAJO POR HACER, PARA SALVAR EL CARÁCTER DE ENTIDAD LOCAL DE LAS ELM, TAL Y COMO HA SEÑALADO EL CONSEJO DE ESTADO

 

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se felicita por el hecho de que el Grupo Popular en el Senado haya aceptado la enmienda al art. 116.bis que les presentó la Federación Leonesa, junto con la FEDERACIÓN DE CONCEJOS DE ESPAÑA. Este artículo obligaba a los Ayuntamientos con deudas a suprimir sus juntas vecinales, al tener que aprobar un plan económico-financiero por no cumplir los requerimientos de sostenibilidad financiera. Este era un punto clave y esencial para la subsistencia de las Entidades Locales Menores.

La Federación Leonesa quiere informar que la Senadora Silvia Franco ha comunicado personalmente a Andrés Buelta, Presidente de la Federación, la incorporación de esa enmienda al artículo 116.bis, invitando a la Federación a tener una inmediata reunión con ella para tratar el proceso de debate de enmiendas.

Igualmente, se quiere informar que el Senador Luis Aznar ha estado en contacto con la Federación en las últimas semanas, y apoyando las propuestas de las federaciones de entidades locales menores ante su Grupo Parlamentario. Igualmente, ha informado esta tarde al Secretario General de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que seguirá trabajando por mejorar el texto legislativo ya que todavía queda mucho trabajo por hacer y, que independientemente de que no esté en la Comisión de Entidades Locales, trabaja coordinadamente en este punto con sus compañeros de grupo.

Como valoración de estas informaciones, la Federación Leonesa o Concejo General de León, debe manifestar su satisfacción por la supresión de la vinculación de las Juntas Vecinales al presupuesto del Ayuntamiento. Una previsión nefasta para la Administración local de León, de Castilla y León y de España, en general.

En segundo lugar, cree que no cabe justificación alguna para que los concejos de León pierdan el carácter de ente local. Por ello, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja, haciéndoles ver que no pueden ser las únicas sacrificadas para hacer ver en Europa que se han suprimido Administraciones públicas en España.

En tercer lugar, se ha comprobado que la unión de todas las Entidades Locales Menores y sus federaciones pueden hacer cambiar de criterio a los legisladores, por ello la federación leonesa hace un llamamiento a todas las Juntas Vecinales a estar más unidas que nunca y a apoyar a sus órganos de representación.

El Concejo General de León agradece a la Junta de Castilla y León y a su Consejero de Presidencia José Antonio Juárez de Santiago, el apoyo a las ELM, pero le pide un esfuerzo más para salvar su carácter de entidad local.