«El 20N se puede producir el asesinato de las Juntas Vecinales»

«El 20N se puede producir el asesinato de las Juntas Vecinales»

Por A. Vega | 11/11/2013

La Federación Leonesa de Concejos alerta que de aprobarse el proyecto Ley la mayoría de las Juntas Vecinales se suprimirían por las deudas de los Ayuntamientos.

El vicepresidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Fulgencio Bandera (D) y el abogado Carlos González- Antón.(I)

Alarma total en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales) por el cariz que ha tomado la tramitación de la reforma local a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que apura sus últimos pasos en el Senado. Tras el paso por el Congreso, y que el PP sólo admitiera a trámite una enmienda del PNV que blinda los concejos vascos y catalanes por sus legislaciones particulares, consideran que el hecho de que se mantenga el proyecto del Gobierno supondría el «asesinato» de las Juntas Vecinales el 20 de noviembre, fecha límite para la admisión de enmiendas que cambien la situación.

De mantener el PP su texto las Juntas Vecinales perderán su condición de ente local, un hecho considerado como «gravísimo» por los concejos leoneses, y además si el Ayuntamiento tiene deuda o déficit se procedería a suprimir las entidades locales menores del municipio, una situación que alertan desde la Federación afectaría a la gran mayoría de municipios de la provincia, lo que supondría la eliminación en 2014 de la mayor parte de las 1.233 juntas vecinales de la provincia.

Carlos González-Antón, secretario de la Federación de Concejos de España, ha alertado que si la Ley sale como está «muchas Juntas Vecinales se van a encontrar que por falta de información y apoyo se verán suprimidas». «Estamos en un momento clave y nos tememos que la gente en la confianza de que esto se va a arreglar se pueden encontrar que dentro de un año sus Juntas Vecinales serán suprimidas por las deudas de su Ayuntamiento» han explicado en rueda de prensa. El patrimonio de las Juntas Vecinales iría a manos de los ayuntamientos correspondientes para enjugar precisamente esas deudas, lo que a juicio de la Federación es una perversión que puede llevar a los Ayuntamientos a jugar con ello y tener deuda para cargarse sus Juntas Vecinales.

«Cuando desaparezcan las juntas vecinales habrá una irreversibilidad muy clara» apuntan desde la Federación que consideran un auténtico «expolio» y «asesinato» si la norma propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy sale como ha entrado del Senado. Auguran además problemas jurídicos por la dualidad de la titularidad de los bienes de la Junta Vecinal entre ella y los vecinos y su traspaso a los Ayuntamientos. Se estima que la titularidad del 70% del territorio de la provincia está en manos de Juntas Vecinales, un patrimonio compartido con los vecinos que pasaría entonces a manos de los municipios.

«La fisonomía de la Administración local y de la provincia de León tal y como se ha conocido en los últimos diez siglos se va a cambiar sin que nos demos cuenta» apunta el jurista González-Antón que ha dejado abierta la puerta a que las Juntas Vecinales puedan resguardar su patrimonio de los Ayuntamientos mediantes fórmulas jurídicas creativas.

Reconocen la complejidad política del problema porque «el principal beneficiado de la supresión de las 1.233 entidades locales menores son los alcaldes» y lamentan la ausencia de apoyo de la Diputación de León pese a que la provincia agrupa el 33% de las entidades locales menores de España.

«Hay una miopía absoluta de la Diputación por permitir la dilapidación de las Juntas Vecinales»

Desde la Federación advierten a los pedáneos que sus partidos -PP y PSOE- no les están informando de la realidad de la reforma local y de la situación en que las deja y les piden que se federen y se rebelen contra sus partidos en su defensa.

Fulgencio Bandera, vicepresidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ha apuntado a que el trasfondo de esta decisión es que los Ayuntamientos quieren hacerse con el patrimonio de las Juntas Vecinales «de una forma gratuita, expoliando nuestros bienes de una forma lamentable».

«Esto no es una desamortización porque supone que sigues vivo aunque te corten una mano; en este caso se trata de un asesinato, te expolian tus bienes y te suprimen, es un asesinato» concluyen desde la Federación de Concejos. Lamentan además que se hable de ‘León, cuna del parlamentarismo’ desde las instituciones sin defender los concejos, que fueron parte fundamental de que se pudiera realizar ese parlamento y se mantiene hoy en día más de diez siglos después como una realidad.

Críticas a PP y PSOE

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se arremete contra los partidos mayoritarios por permitir el expolio que a su juicio supone la desaparición de las Juntas Vecinales. Consideran que la promesa del PSOE de llevar al Tribunal Constitucional la reforma local no impedirá que se supriman muchas y que cuando se produzca la sentencia dentro de varios años será tarde para volver atrás.

Sobre el PP leonés denuncian que «se ha puesto de perfil» en la reforma local y sus diputados provinciales han buscando impedir que las Juntas Vecinales se federen para hacer una acción común frente a esta reforma local que supone su muerte como entes locales y probablemente su desaparición completa por las deudas que arrastran la mayoría de los ayuntamientos leoneses. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ni ha contestado a la Federación de Concejos a sus peticiones de reunión para hablar de la reforma local o las ordenanzas fiscales que afectan a las Juntas Vecinales.

Han pedido finalmente a los parlamentarios leoneses de ambos partidos que tengan «visión política y no cortoplacismo» y se reúnan para sacar adelante en el Senado algún tipo de enmienda que posibilite la supervivencia de estos entes locales con más de diez siglos de historia. Con las enmiendas del 20 de noviembre se resolverán las dudas sobre el futuro de las Juntas Vecinales de la provincia.