Cataluña mantendrá las pedanías pese a que el Estado plantea eliminarlas

Cataluña mantendrá las pedanías pese a que el Estado plantea eliminarlasCataluña va a mantener las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) pese a que el Estado planee eliminarlas, y lo hará apelando al Estatut.

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales, Joan Cañada, ha asegurado este domingo que según el Estatut, «la Generalitat tiene la competencia exclusiva» en administración local, por lo que cualquier decisión del Estado en la materia no afectará a los entes locales catalanes.

Además, en el caso de las EMD, que el Gobierno quiere suprimir, Cañada ha asegurado que «el Estatut las prevé, les otorga reconocimiento jurídico y ninguna norma que se apruebe puede contradecir el Estatut, que es una ley orgánica y forma parte del bloque constitucional».

Ha recordado el artículo relativo a las EMD «no sufrió ninguna modificación en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut», por lo que está plenamente vigente y el Estado debe respetarlo.

Cañada ha hecho una valoración positiva de lo que suponen las EMD desde una perspectiva social y territorial: «Son una realidad reconocida y desde nuestro punto de vista, la inmensa mayoría tienen una razón geográfica e histórica».

Por otra parte, Cañada ha explicado que en la futura ley catalana que regulará la administración local, y que el Consell Executiu aprobará en abril, se abrirá la posibilidad a que municipios pequeños puedan fusionarse.

En ningún caso, se obligará a las localidades de menor tamaño a fusionarse, pero sí que habrá «incentivos» para los municipios que lo deseen, que se concretarán en la futura ley.

«No queremos fusionar municipios a golpe de decreto», ha señalado Cañada, resaltando que se descarta fijar por ley un número mínimo de habitantes que deben tener los municipios catalanes.

3.000 ENTIDADES AMENAZADAS

En España, hay unas 3.000 entidades locales menores –también denominadas pedanías, y en Cataluña oficialmente se llaman EMD–, que peligran por la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno.

Si se mantiene el texto tal como lo ha aprobado el Consejo de Ministros en su tramitación parlamentaria, las entidades locales menores desaparecerán si no entregan sus cuentas al Estado en un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley, algo que hasta ahora no estaban obligadas a hacer.

Cataluña cuenta con 63 Entidades Municipales Descentralizadas (EMD), muchas de los cuales son antiguos municipios pequeños de áreas rurales que durante el franquismo fueron anexionados a localidades más grandes, o bien barrios que se desarrollaron y que pidieron a los Ayuntamientos cierto grado de reconocimiento y autonomía.

La gran mayoría de EMD agrupan a núcleos de población muy pequeños, que van de los 15 de Sellui (en el municipio de Baix Pallars, Lleida) hasta los más de 7.600 que viven en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

La segunda EMD más poblada es Jesús (Tortosa, Tarragona, con 3.700 habitantes) y la tercera Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, con 2.700).

Las EMD se regulan en Cataluña mediante dos decretos, uno de 2003 y otro de 2007, y tienen varias competencias, como vigilancia de bienes públicos y comunales; limpieza; alumbrado; ejecución de obras; ordenación del tráfico; conservación de parques, bosques y patrimonio histórico y artístico y actividades culturales y deportivas y otras que le deleguen los respectivos ayuntamientos.