Oct 152013
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresQuerido Alcalde y querido Concejo:

Nos dirigimos de nuevo a ti y a tus vecinos para informaros de una serie de hechos que creemos resultan vitales para que vuestra Junta Vecinal pueda seguir desarrollando su actividad y tu pueblo manteniendo su patrimonio. En los últimos meses han pasado muchas cosas y los próximos serán claves para el futuro de los pueblos de León.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores desde su constitución hace un año ha tenido mucha actividad, centrada en organizar, en los niveles provincial, autonómico y local, la representación de las Juntas Vecinales. Así hemos constituido la Federación de Castilla y León; y también una Estatal, junto con las federaciones territoriales del norte de España, que suman más del 90% de las juntas vecinales de España. Actualmente, León preside esta federación estatal.

También hemos estado muy activos en la defensa de los intereses de las Juntas Vecinales ante el Gobierno del Estado (hemos tenido reuniones en el Ministerio), ante las Cortes de Castilla y León (que nos han apoyado unánimemente todos los grupos), con el Consejero de Presidencia, también con la Viceconsejera y Director General de Administración Territorial (para la problemática de los secretarios de las Juntas), también hemos ido al Parlamento Europeo a proponer la defensa de los Entes Locales menores de toda Europa y hemos buscado el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, con la que se ha establecido una relación fluida. Y más recientemente, el 3 de octubre, hemos suscrito el Manifiesto de Elorriaga con todas las Federaciones del Norte en apoyo de las Entidades Locales Menores. Siempre se ha informado puntualmente, a través de la prensa y de la página web concejos.org.

Sí queremos informaros de que en el ámbito provincial de León hemos encontrado un rechazo soterrado de los partidos mayoritarios, que no solo han recomendado expresamente que las Juntas Vecinales no se federen, sino que han ejercido presiones directas sobre algunos de vosotros para que os deis de baja de la federación, con amenazas injustificables. En este sentido, queremos informar que se pidió hace muchos meses una entrevista con la Presidenta de la Diputación, solicitud que no obtenido respuesta hasta hoy, a pesar de ser reiterada. Igualmente, queremos informar que la Federación leonesa presentó alegaciones al reparto de las subvenciones para obras que hizo la Diputación, dividiéndolas en 60%, 30% y 10% para los tres partidos con representación, según salió publicado en prensa. La dirección de la Federación entendió, siguiendo estrictamente el criterio del Procurador del Común de Castilla y León, que ese tipo de reparto clientelar es claramente arbitrario, al no ser objetivo ni justo. Queremos informaros que la Federación exigirá que en los próximos presupuestos de la Diputación de León se triplique la partida para obras de las Juntas Vecinales, para que ninguna se quede sin obras y que los criterios de reparto sean transparentes y con participación de los representantes de las Juntas Vecinales. No es de recibo que, siendo la principal función de las Diputaciones la de apoyar a los Ayuntamientos y a los pueblos, se destine poco más de un millón de euros a las ayudas a Juntas Vecinales, destinando cantidades muchos mayores a otras actividades menos esenciales. También es rechazable que las obras sólo se den a los pueblos que los diputados provinciales elijan por su mayor o menor fidelidad, y no por la urgencia o necesidad de las mismas.

Debéis saber que en otras Comunidades Autónomas, todas sus Entidades Locales Menores están asociadas en su respectiva federación y participan con absoluta normalidad en la toma de acuerdos de sus gobiernos autonómicos o diputaciones, o en los procesos normativos de montes, caza, aguas, medio ambiente, etc. Es obvio que los comportamientos antidemocráticos manifestados por algunos solo revelan su miedo a que los Alcaldes de los pueblos de León estén informados y puedan defender sus intereses frente a las otras Administraciones públicas, defensa que hacen con total normalidad desde hace muchos años las federaciones de Asturias, de Álava, Cataluña, Navarra, entre otras. Os volvemos a animar a que participéis en la Federación de León, para que entre todos defendamos los intereses de nuestros pueblos. Es plenamente compatible el apoyo que otros prometen hacer, desde las Cortes o desde los partidos políticos, con la defensa que podemos hacer entre todos nosotros desde la Federación de León, debemos ser nosotros los que digamos lo que nos interesa, no terceros.

Como sabéis el 1 de octubre pasado se publicó la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, que salvo un apoyo genérico a las Juntas Vecinales, no regula sus competencias. Lo que sí ha hecho es derogar el artículo de la Ley de Régimen Local del 1998 y un Decreto aprobado en julio pasado que imponía que las funciones de secretario de la Junta Vecinal fueran ejercidas exclusivamente por el Secretario del Ayuntamiento o del SAM. A falta de más desarrollo, cuando entre en vigor esta Ley a finales de octubre, se desbloqueará una situación muy complicada para los pueblos, denunciada en repetidas ocasiones por la Federación.

Sin embargo, nos provoca enorme preocupación la Ley de Administración local que se está tramitando en Madrid, pues la redacción actual supone tres cosas gravísimas: la primera, que las Juntas Vecinales dejan de ser entes locales; la segunda, que se suprimirán las Juntas Vecinales de aquellos Ayuntamientos que tengan deudas o déficit; y la tercera, que si en tres meses no se rinden cuentas, la Comunidad Autónoma suprimirá la Junta Vecinal y su patrimonio, como en el caso anterior, pasará a los Ayuntamientos. Es obvio que esta Ley tal y como está redactada actualmente es inasumible. Todas las Federaciones agrupadas en la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, que preside León, han presentado sus enmiendas a todos los grupos políticos para que cambien el proyecto de Ley, también a la FEMP. Prácticamente todos los grupos así como la FEMP han prometido apoyar nuestros planteamientos, pero tenemos que reforzar esta postura en este momento tan crucial. Para ello, todas las Federaciones del Noroeste de España estamos apoyando una Manifestación el próximo 20 de octubre, domingo, a las 12 horas, en la ciudad de León, para reivindicar una Ley estatal que proteja a las Entidades Locales Menores como primer escalón de una administración local verdaderamente democrática. Creemos que finalmente nuestros diputados actúen con sensatez y sentido democrático, pero absolutamente necesario hacernos oír ahora; y León, con sus 1.233 Juntas Vecinales, debe liderar la defensa de la democracia local en España.

Os pedimos encarecidamente que el próximo domingo, 20 de octubre, os unáis a los pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora que ya han prometido asistir. Si León es cuna del parlamentarismo también es el Reino de los Concejos y de la más pura democracia local. Debemos ser responsables con la herencia recibida. Nuestros abuelos lucharon por defender el patrimonio de cada pueblo, y lucharon en tiempos más difíciles. Sería imperdonable que cuando disfrutamos de más democracia, permitamos que nos arrebaten nuestros recursos, nuestra forma de gobierno y nuestro orgullo.

Querido Alcalde, te esperamos a ti y tus vecinos en León, el próximo día 20 de octubre en la Plaza de Guzmán a las 12 horas, para defender los pueblos, Juntas Vecinales, Parroquias Rurales y Concejos de toda España.

 

  One Response to “CARTA A LOS ALCALDES Y CONCEJOS DE LEÓN”

  1. Lo he encontrado un poco tarde pero como defensora del patrimonio de todos los pueblos y de su historia lo comparto ,creo que las juntas vecinales no deben de dejar de existir y que los concejos han de hacerse notar más, ser más activos y dejar de dormirnos en los laureles,que nos comen el pan y nos cagan en el morral, que el pan y circo de los romanos no es bueno,que la historia siempre se repite, que hay que estar despiertos,y muchos más ques……….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: